Ir al contenido ↓

​​​​​​​

1. ¿Con quién me tengo que comunicar si tengo alguna duda? 

Escribir al correo seleccion@cr.uwc.org y o por nuestras redes sociales en facebook e instagram.

2. ¿Cuánto demora el Proceso de Selección? 

El Proceso de Selección es diseñado por año, eso quiere decir que los lapsos varían.  Inicia en Agosto y termina en Febrero del siguiente año.

Es importante saber que el proceso es selectivo, por lo que en cada etapa se informa si se es elegible para continuar en el proceso.

3. ¿Quién forma parte de las personas que seleccionan a los candidatos?  

El Equipo de Trabajo del Proceso de Selección está compuesto por personas voluntarias, sean graduadas o no de algún Colegio del Mundo Unido. Contamos con un equipo interdisciplinario, profesionales en diversas áreas. Además durante todo el Proceso de Selección se cuenta con voluntarias y voluntarios que colaboran en una o varias de las fases.

4. ¿Por qué ir a un Colegio del Mundo Unido ? 

La experiencia de asistir a un Colegio del Mundo Unido es absolutamente única en el mundo. El estudiante no solamente obtiene una educación internacional de un nivel de calidad superior (el Bachillerato Internacional) con su extenso currículo de actividades de Creatividad, Acción y Servicio,  sino que también aprende a través de su experiencia de convivir con jóvenes de todo el mundo, de tener profesores internacionales y en ciertos casos, de vivir en un país de cultura y tradiciones distintas. La experiencia de asistir a un CMU le convierte al joven en una persona madura, cosmopolitana y le da el conocimiento y habilidades para poder  ser un agente de cambio.

5. ¿Cómo deciden quién puede ir a un Colegio UWC? 

Durante el Proceso de Selección el Comité Nacional conoce el perfil de las personas participantes, y determina quienes son elegibles por su mérito y potencial, para asistir a un Colegio UWC, basado en un perfil preestablecido. 

Se cuenta con indicadores específicos que son evaluados durante el Proceso de Selección, y se genera un ranking que determina el orden de prioridad para la nominación.

Cada año varía la cantidad de cupos así como los montos de subsidios económicos parciales o completos para cubrir los costos de colegiatura. Por lo que a pesar de resultar elegible, podría no encontrarse en un lugar del ranking que le beneficie de acuerdo a su realidad socioeconómica.

6. ¿Si soy extranjero, puedo aplicar? 

Sí, si usted vive en Costa Rica al momento de aplicar. En caso de ser refugiado escribir a seleccion@cr.uwc.org por requisitos. 

7. ¿Mi condición socioeconómica influye en la probabilidad de ser seleccionado? 

Nosotros no conocemos la condición económica de la familia antes de generar el ranking de las personas elegibles. Esto garantiza que no discriminamos por condición económica, por lo que será su posición en el ranking el reflejo de sus resultados por mérito y potencial. De ese ranking tendrá la prioridad la persona más cercana al 1° puesto.

Realizaremos un estudio socioeconómico a través de una persona profesional en Trabajo Social con el fin de respaldar tanto la solicitud de becas parciales o completas. Los resultados de dichos estudios son conocidos posterior a la selección de las personas elegibles.

Los cupos y las becas son limitados, por lo que existe la posibilidad de que una persona con mayor poder adquisitivo que se encuentre debajo de usted en el ranking, pueda acceder a un cupo que usted no pudo cubrir, aún cuando usted tuvo prioridad en la oferta.

8. ¿Qué pasa si no hablo Inglés? 

En la mayoría de los Colegios existen programas de apoyo (tutorías) que ayudan al estudiante con el idioma. También existen en algunos colegios cursos de verano que preparan al estudiante antes de iniciar el curso lectivo, para hacer así más fácil la adaptación al idioma. El estar expuesto al inglés no solamente en las clases, sino que también en la vida social ayuda bastante al estudiante a mejorar el idioma. No es un requisito hablar inglés para aplicar a nuestro proceso, sin embargo se necesitan las bases al momento de ir al colegio UWC para tener una transición más llevadera a UWC.

9. ¿Puedo aplicar si llevo el Bachillerato Internacional (IB)? 

El estudiante puede aplicar siempre y cuando no se haya registrado para los exámenes finales del IB. El estudiante deberá empezar el programa desde cero en el Colegio UWC.

10. ¿Si soy finalista, puedo escoger a cuál UWC voy a asistir? 

No. Estás aplicando al Movimiento de Colegios UWC, no a un Colegio especifico. El Comité Nacional hace las ofertas según considere oportuno, tras revisar: los expedientes personales, los perfiles y requerimientos de los colegios, su posición en el ranking, así como el resultado del estudio socioeconómico familiar.

11. ¿Cuánto dinero tengo que pagar? ¿Cuántos cupos y a qué colegios hay este año? 

El Comité Nacional tiene un número limitado de cupos cada año para nominar a sus Embajadores, alrededor de 25 cups por año (becas totales, parciales o cupos sin beca)  ese número varía cada año.

La inversión para asistir a un Colegio UWC también cambia cada año y depende del Colegio. Los montos varían, para dar una idea estos podrían estar entre $37000 USD y $65000 USD anuales. Un 80% de los estudiantes de UWC reciben una beca total o parcial.

Además del pago de la colegiatura por los dos años, también hay inversiones adicionales como dinero de bolsillo, tiquetes aéreos, trámites migratorios, ropa, artículos académicos.

Las ofertas se realizan a las familias de acuerdo al proceso mencionado en las respuestas anteriores. La negociación con las familias se tiene previsto que suceda en enero y febrero de cada año, luego de contar con el ranking de elegibles.

Tanto si se desea solicitar una beca o aceptar el pago parcial o completo, se debe demostrar la solvencia económica, para ello se solicitarán los documentos que le respalden. Cabe destacar que cada caso es diferente y una negociación particular con los colegios.

Dicho ello, no podemos responderte exactamente cuál es el monto que vas pagar. Pero garantizamos antes de iniciar el Proceso de Selección, que si eres la persona número 1 del ranking, tu ingreso no se verá limitado por motivos económicos. ​​​​​¡Permítenos conocerte!

12. ¿Cada cuánto puede el estudiante visitar a su familia? 

Estudiante puede visitar a su familia en periodos de vacaciones. Los estudiantes ticos que estudian en UWC Costa Rica pueden visitar sus familias también algunos fines de semana (hay una limitación cuántos fines de semana uno puede dormir fuera del colegio), siempre cuando obtienen un permiso con antelación.

13. ¿Quién estará a cargo del estudiante dentro de los colegios? 

En los colegios en todos los momentos están personas adultas a cargo de los estudiantes – ya que sea el profesor, el coordinador de residencia, el tutor u otro miembro del staff. Las noches y los fines de semana siempre hay personas en “duty” que duermen en la área residencial y responden a cualquier emergencia.

14. ¿Qué pasa si el estudiante se enferma y necesita atención médica urgente? 

Cada Colegio tiene un sistema de atención médica, tanto en sítio como externo, también se cuenta con un seguro médico. En el perfil del Colegio al que se vaya a nominar a el Embajador, se encuentra la información relacionada a la atención médica, por lo que la conocerá antes de aceptar la nominación.

15. ¿Cómo es el Bachillerato Internacional? ¿Es válido para aplicar a una Universidad Costarricense u extranjera ? 

Sí, es un título reconocido tanto a nivel nacional como internacional que le permitirá  continuar sus estudios tanto en Costa Rica como en el extranjero. Para obtener el título de Bachillerato Nacional, se puede convalidar, y solo debe presentar el examen de Estudios Sociales y Cívica. 

Conocé más acerca del Bachillerato Internacional